miércoles, 2 de diciembre de 2015

OTRAS FORMAS DE INVERSION


Hoy cambio un poco el guión actual del Blog y la temática, quiero hablaros de otra forma de inversión que no es la renta variable, aunque, como toda inversión que ofrece altas rentabilidades también tiene su riesgo proporcional. Se trata de Arboribus, vaya por delante que no obtengo ningún tipo de beneficio ni tengo ninguna participación con ellos, simplemente ofrezco información a los lectores de otra alternativa de las muchas que existen en el mercado para intentar incrementar nuestro capital.

Hasta ahora había oido hablar de los prestamos entre particulares creo que la primera vez fue en un programa de la televisión, para ello existen plataformas donde un particular pide el dinero que necesita y se lo devuelve a los prestamistas, con un interés lógicamente. El negocio es bueno para los dos intervinientes, por un lado el que presta recupera (si todo va bién) su dinero más el interés correspondiente y previamente acordado, por otro lado, el que recibe el préstamo lo consigue a un interés inferior al que podría conseguir en una entidad bancaria.
Arboribus bajo mi punto de vista es algo más seguro puesto que no presta a particulares si no que el dinero que invertimos lo presta a pequeñas y medianas empresas que cuentan con un histórico y que además ellos se encargan de analizar y puntuar de tal manera que antes de prestar tu dinero ellos te evalúan el riesgo que ven en esa operación.

El procedimiento es básicamente, te das de alta, transfieres una cantidad de dinero a tu cuenta con ellos y a partir de ahí puedes acceder a las diferentes subastas (tipo ebay). La principal diferencia, aquí la subasta es con el interés del préstamo y no con el precio de un producto y por tanto la adjudicación es a la baja, cuanto menos interés ofrezcamos más probabilidades tenemos de prestar. Lógicamente en la subasta te da el plazo que durará la inversión, para qué negocio y a qué irá destinado el dinero del préstamo, aunque los intereses los recibes mes a mes.

Un  poco más arriba os decía "si todo va bien", el motivo es sencillo, Arboribus no nos da la seguridad de recibir de vuelta nuestro préstamo, para eso está la evaluación de la empresa que realiza el portal, la rentabilidad media es de más del 7% y eso conlleva ese riesgo. El secreto está en conseguir entrar en muchas subastas y diversificar al máximo en pequeñas cantidades de tal manera que en caso de fallo o impago se minimice la pérdida.

La inversión en cada subasta la decide cada uno aunque ellos, creo que por curarse en salud ante impagos, acotan entre un mínimo de 20€ y un máximo de 2.000 €. Por lo que leo deben llevar funcionando, al menos, dos años e incluso he leído algún articulo sobre ellos en el periódico Expansión, también podemos leer opiniones en foros de todo tipo.

Como es lógico, ellos también ganan ya que, nos cobrarán (copio de su página) un 1% anual sobre el capital pendiente de cobro.  Esta tarifa consiste en un 1% anual (0,08% mensual) aplicado al valor del capital del préstamo pendiente de amortizar al inicio del período mensual en el que se hace un pago. Se cobrará si, y sólo si, el prestatario efectúa el pago completo de una cuota mensual de tu préstamo.

Vaya por delante que yo me dí de alta en su día con ellos, pero finalmente no me atreví a realizar ninguna inversión, prefiero la "seguridad" de las acciones (Abengoas mediantes).

Nos seguimos leyendo      

No hay comentarios:

Publicar un comentario