sábado, 2 de agosto de 2014

BOLSA: ANALISIS DE LA ACTUAL SITUACION BURSATIL

Seguimos con la indefinición de los mercados, indefinición que tienes dos variantes:

- por un lado está la indefinición en el medio plazo que para mi indica que seguiremos alcistas. Como ya sabéis, bajo mi punto de vista y basándome en la interpretación del libro " La Bolsa Evidente" de el gran Javier Alfayate sigue diciéndonos que, en el medio plazo, no es momento de ponerse cortos.

Hablo de síntomas tales como por ejemplo que, el dolar se está fortaleciendo y con un dolar fuerte es difícil ver que las bolsas bajen y si a ello le sumamos que los bonos siguen al alza (que ya sabéis que es inversamente proporcional a su rentabilidad) parece que el mercado debería permanecer alcista. Ahora bien, el tener un dolar alcista o más fuerte frente al resto de divisas, especialmente frente al euro, nos indica que el mercado americano va a ser mas fuerte (Rsc Mansfield) que el europeo y por tanto que el Ibex. ¿Que ocurre entonces?, evidentemente que va a ser mas complicado encontrar oportunidades dentro del mercado nacional y hay que ser más exquisito en la selección de los valores.Hasta aquí mi visión actual para el medio plazo.

- por otro lado y centrándonos en la inmediatez, sigo confiando en el Santo Grial (permitirme la exageración) que nos dicta el mejor momento para montarnos en un nuevo tren con destino a las ganancias y que no es otro que los Indicadores de Amplitud.

Los que me seguís sabéis la confianza que estos me generan y es que nos dan una idea de si el mercado está manipulado o no, ya que si un mercado sube, pero además sube porque lo hacen la mayoría de valores a la vez  quiere decir que es un mercado sano, pero muchas veces también el mercado está manipulado por los "grandes" caso extremadamente fácil en el Ibex ya que haciendo subir 5 o 6 valores el índice es capaz de subir cuando la mayoría de valores están bajando. Esto nos lo refleja de manera simple la línea de Avance- Descenso, esta nos pondera los valores por igual de tal manera que cuando un valor sube suma 1 y cuando un valor baja suma -1. Por tanto si la línea Avance -Descenso sube hay más valores que suben de los que bajan y al revés, debemos por tanto, ponernos alerta el día que vemos que el indice sube mientras la AD está descendiendo, significa esto que nos pueden estar engañando y que una caída se puede producir en breve.


Necesitamos en la actualidad por tanto que, la línea AD vaya paralela al índice. Un paso más en la línea de Avance Descenso es su conversión en un oscilador que se mueve entre 0 y 100 y es lo que se conoce como línea ADn (que no es otra cosa que Línea Avance Descenso Normalizada). Una vez que normalizamos el indicador sabemos que los impulsos están vigentes una vez que superan el nivel de +80 y los impulsos terminan una vez que pierden el nivel +50, esto es una variante también de las Ondas de Elliot. Tampoco me quiero extender mucho más puesto que ya he comentado en este blog en muchas otras ocasiones como funcionan los indicadores de Amplitud (Linea AD, ADn, oscilador McClelland, Summation etc.

Volviendo al momento actual esta semana ya he comentado que los indicadores de Amplitud nos indicaban que debiamos permanecer al margen y no incorporarnos al mercado ahora y de hecho ha sido lo mejor que podíamos hacer. Ahora estamos en un nuevo escenario, La línea ADn ha perdido el nivel +20 es decir que falta poco para el comienzo de un nuevo Impulso, esto se producirá cuando primeramente superemos +50 y definitivamente +80. De momento y en el corto plazo yo me mantendría al margen mientras el McClelland no llegue a niveles de sobreventa que será por debajo de -85 y una vez en esos niveles debemos ver como se gira a la vez que la ADn supera +20, en ese momento ya cada uno decide si se quiere arriesgar más o menos para entrar o esperar a la primera confirmación que sería la siguiente superación de +50 por parte de la ADn.

Os dejo las gráficas con el estado actual de la línea AD, la ADn y el Oscilador McClelland:


el McClelland y el Summation:


Resumiendo, no entraría de momento en el mercado, por otro lado en el medio plazo creo que nos vamos a encontrar con menos oportunidades en Europa y más en America debido a la fortaleza que se va observando en el dolar, por tanto, será más fácil acertar en EEUU que en Europa puesto que loa valores van a presentar más fortaleza allí.

Dos cosas para terminar, en primer lugar que, como siempre intento dar mi opinión y "mojarme" pese a que me da igual acertar o no, soy seguidor de tendencias y espero siempre a que los indicadores me den las señales y actuar en consecuencia, es decir, hasta que no se producen hechos consumados no entro o salgo del mercado, esto provoca que nunca entraré en el momento más bajo y saldré en el más alto de un valor pero también significa que duermo muy tranquilo por las noches, al respecto hay un dicho en bolsa que dice: “Si tus inversiones no te dejan dormir, vende hasta el punto en que puedas hacerlo".

En segundo lugar y creo que no hace falta decirlo, en bolsa no hay un sistema perfecto, lo cual quiere decir que lógicamente los indicadores pueden fallar y este método no es infalible pero a mi al menos me parece muy fiable, ya he comentado muchas veces que lo mejor no es lo que gano cuando la bolsa sube, sino lo poco que pierdo cuando los mercados bajan.

Mañana analizaré mas de cerca mi cartera y el Ibex que está en un momento importante realizando un nuevo apoyo en su MM30.

Nos seguimos leyendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario