lunes, 28 de julio de 2014

BOLSA: OJO AL AJUSTE POR DIVIDENDOS DE PRT

Hoy quiero que observéis un error que he cometido en mi cartera y os quiero explicar cual es. Aunque no se en que momento se produjo el error, tal vez al cambiar a la ultima versión de Pro Real Time y aunque en esto como en todo hay diferentes opiniones quiero haceros notar que tenemos una opción en la plataforma para que los gráficos nos salgan sin ajustar los dividendos o ajustándolos.

Evidentemente el precio del valor sigue siendo el mismo al final, pero puede provocar que la acción que en un gráfico está por encima de la MM30 en la otra se encuentre por debajo. De las dos opciones a mi la que me parece más real es la que no ajusta los dividendos sino que simplemente nos ofrece las alteraciones del precio como son, limpiamente.

Voy al grano y os lo explico con el ejemplo que me ocupa y que demuestra mi error. Primero os muestro el gráfico de Repsol a día de hoy con dividendos:




a la vista del gráfico diríamos que Repsol es un valor "a mantener" de momento si se tiene en cartera, se encuentra por encima de su MM30 y aunque hay que empezar a estar muy atentos por su bajo CPM y su principio de debilidad es un valor que de momento es para salir por Stop Loss.

Vayamos a la segunda opción que para mi es la más acertada y veréis como cambia la visión del mismo valor:


el análisis ahora es valor débil, con mal CPM, a perdido su MM30 lo que nos indica que en condiciones normales deberíamos haber salido hace tiempo.

Aunque supongo que muchos de vosotros ya lo sabíais, simplemente deciros que nos puede pasar a cualquiera a pesar de saberlo. Un indicio para poder darnos cuenta que a mi al menos me ha servido es que cuando no corregimos los dividendos las líneas de soportes y resistencias automáticas de la plataforma no salen y de hecho si pulsamos el botón nos lo avisa en el mensaje que aparece.

Por si alguno no sabéis donde activarlo y desactivarlo os lo indico a continuación:


En la pantalla principal nos vamos a Opciones, se nos abre un desplegable donde pincharemos en la primera opción que sale:


es entonces cuando nos aparece el cuadro de opciones de la plataforma y una vez ahí nosvamos a la pestaña de Datos Históricos:


y arriba a la izquierda nos aparece la opción de ajustar o no los dicidendos, como yo os he dicho prefiero dejarla sin marcar.

Nos seguimos leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario