lunes, 12 de mayo de 2014

BOLSA: UNA REFLEXION DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Esta vez, quiero escribir sobre lo que parece que está ocurriendo en los mercados y que a no mucho tardar puede ocurrir. Puede que en la situación actual parezca una locura (seguimos subiendo), pero se va instaurando en mi cabeza la idea de que se avecina el momento de la corrección normal y habitual tras el impulso que llevamos vigente desde el mes de Febrero, se empiezan a ver síntomas de que puede estar acabándose, ya os dije en mi anterior entrada que me gustaba más Iberdrola que OHL por que lo considero un valor refugio en los momentos de corrección del mercado. Quien no conoce gente que no domina los mercados y que invierte en bolsa, esta gente lo hace a largo plazo y en los valores grandes del Ibex por su relativa estabilidad (Repsol, Telefonica, Iberdrola, BBVA, Santander....), pues bien, parece que eso esta empezando a ocurrir en Estados Unidos y ya sabemos que el resto de mercados suelen ir mas o menos sincronizados con el mercado americano.

Es por ello por lo que primero, repasando algunas posibles señales, segundo (porqué no decirlo) por algo de intuición o tercero por simple probabilidad ya que llevamos tres meses de impulso, empiezo a pensar que puede venir el lobo o los osos como se dice en el argot (espero que no sea lo que ocurra, sinceramente os lo digo).


Animales aparte, la tercera de las razones se explica por si sola, la segunda no tienen explicación y es a la que menos caso debemos hacer y, en cuanto a las posibles señales, aunque todavía es "muy" "muy" "muy" pronto y habrá que confirmar en próximas semanas, es posible que esté empezando a ocurrir el mismo movimiento explicado arriba en Estados Unidos aquí en España, ese dato lo saco viendo el Ibex Medium Cap y Small Cap puede que hayan comenzado a perder algo de fortaleza y su disminución de CPM me hace pensar que esta desapareciendo el interés de los inversores y que por tanto estén trasladándose hacía los valores que garantizan cierta tranquilidad.

Con esto no quiero decir que debamos ponernos a vender como locos ni mucho menos ya os digo que es muy pronto pero si que debemos seguir de cerca los movimientos que se pueden estar produciendo. Los indicadores de amplitud como la linea de Avance Descenso nos irá dictando la evolución del mercado. Además los seguidores de este método de inversión de medio plazo estamos acostumbrados y debemos asumir las correcciones como normales ya que solemos pasar por varios impulsos y correcciones entre la compra y la venta final. Lo bueno de seguir los indicadores de Amplitud es que nos sirven para escoger sobre todo, los que parecen mejores momentos de entrada que, lógicamente están en los comienzos de los impulsos, a la hora de vender deja de ser tan importante su utilidad.

Por supuesto como siempre digo, no trato de hacer de adivino porque ni lo soy, ni pretendo serlo, soy seguidor de tendencias y a día de hoy sigo montado en la tendencia alcista actual, el día que se consume el cambio a hechos consumados tomaré las medidas que considere oportunas, de momento seguimos dejando correr las ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario