viernes, 20 de diciembre de 2013

BOLSA: LA BOLSA NO SON COCHAZOS Y LUJO.


Nos acercamos a estas fiestas y parece que los mercados se quieren sumar y hacernos su particular regalo de Reyes y Papa Noel. Pues bien, todos los que estamos en este mundillo lo recibiremos con los brazos abiertos.

La semana del 13-12-2013 donde comenté el cierre mas de uno pensaría "este se ha tomado unas copas, como viene de la comida de navidad con los compañeros de trabajo.......", pues aunque alguna copilla calló no fueron suficientes como para enajenar mi mente y no permitirme ver la realidad del mercado y es que cuanto más lleva uno siguiendo un sistema a rajatabla más se aprende como usarlo y es mas fácil escuchar las señales que el mercado nos manda.

Aunque lo hagamos así no debemos nunca olvidar que esto es bolsa y en este mundo nadie y repito nadie sabe que puede ocurrir y es que el mercado es caprichoso y la gente que lo mueve lo único que quiere es apoderarse del dinero de nosotros los pequeños inversores, de ahí que, en muchas ocasiones veamos movimientos raros en algunos valores que provocan que tras hacer saltar muchos Stops pocos días después observamos como de pronto la acción experimenta una subida exponencial que provoca que el dinero lo ganen otros y no nosotros.


Es muy importante no hacer caso a las noticias que se publican en los medios de comunicación puesto que cuando se publican ya es demasiado tarde y suelen estar sesgadas ni tampoco los soplos de los gurús que por ahí existen. En bolsa cada uno debe abstraerse de todo y tomar las decisiones por uno mismo. Es muy sencillo, si alguien ganara tanto en bolsa como dice viviría de ello y no se dedicaría a dar cursos o a vender gestiones de carteras, les sería suficiente con gestionar la suya propia.

Sé y soy consciente de que nunca me haré rico invirtiendo en bolsa pero lo que si trato de conseguir es conseguir un patrimonio suficiente como para poder tener una buena jubilación. Muchos diréis que sacando un 20% al año de beneficio (como nosotros ) y reinvirtiéndolo en unos años seriamos millonarios, pues nada más alejado de la realidad, uno de los grandes inversores que todos conocemos es Warren Buffet el cual lleva obteniendo rendimientos de entre un 15% y un 20% de beneficio durante los últimos 15 o 20 años y estamos hablando de uno de los numero uno.

El quiz de la cuestión es ese, conseguir mantener esos números durante años y es que no hay que olvidar que todo esto es cuestión de rachas y de como se encuentre el mercado de alcista o bajista en cada momento, en estos momentos el mercado es alcista y casi todos ganamos pero cuando el mercado gire no ganaremos un 20% ni un 15% sino que incluso perderemos dinero.

Otro punto muy importante casi igual de vital como saber cuando comprar y cuando vender es saber gestionar el capital y perder lo menos posible en los malos momentos y sacar el máximo en los buenos. Esto lo podemos conseguir con herramientas como la que uso yo y que por tanto es la que os recomiendo, se trata de la f de Kelly que nos avisa de cuanto debemos arriesgar en la siguiente operación basándose en nuestro histórico de ratios de ganancias y perdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario