martes, 18 de febrero de 2014

BOLSA: MATEMÁTICAS SIMPLES APLICADAS A LA ECONOMIA




Recuerdo que hace tiempo leí en algún sitio una serie de reglas muy fáciles de recordar y que me parecieron muy curiosas. Quiero empezar hoy haciendo una reflexión, esta fue la que provoco que me iniciara en el mundo de la bolsa y es ¿cuanto sacamos realmente en los momentos en que invertimos nuestro dinero en un deposito al 2% durante por ejemplo un año?, bueno pues es una cuenta sencilla el 2% menos los impuestos que todos tributamos, pero ¿creéis que eso es verdad?, pues evidentemente no puesto que la inflación suele ser en torno a un 3% cada año. Significa entonces que para no perder dinero deberíamos hacer inversiones donde obtengamos mas de un 3,5%.

1.-¿ Te gustaría saber cuanto tiempo necesitas para duplicar el dinero que inviertes?

Fácil, divide el numero 72 entre el interés que te esta dando tu inversión y te dará los años que necesitarías para que tu inversión se duplique, es decir si estamos obteniendo un 4% en nuestro banco significaría que necesitaríamos:
                                                      (72/4) = 18 años tardaríamos en duplicar al 4%

Lo podríamos aplicar al revés, quiero duplicar mi dinero en 7 años:

                                                     (72/7) = 10,28 % anual necesito para duplicar mi inversión



2. - ¿cuánto tardará la propia inflación en reducir a la mitad nuestro dinero?

Si esperamos que la inflación crezca a un ritmo de un 3% anual, dividimos 70 entre 3 y nos daría 23,3. En 23 años solo nos quedará la mitad del dinero a no ser que sigamos ahorrando e inyectando nuevo capital y buscando sacar rentabilidades que incrementen el capital. Conviene, como mínimo, sacar un 5 o 6% anual, para que después de pagar impuestos y teniendo en cuenta la inflación estemos seguros de no perder dinero.

3.- ¿Te gustaría saber cuando dinero deberías invertir en bolsa y cuanto en renta fija?

Bueno, pues solo tienes que restar tu edad al numero 120 y te dará el porcentaje que debes invertir en bolsa, evidentemente cuanto mas joven mas deberías invertir en bolsa para conseguir hacer una fortuna, porque aunque te salga mal tendrías tiempo para recuperarte, en cambio cuanto mas mayor menos riesgo y mas seguridad por tanto.

4. ¿Quieres saber de una manera rápida cuanto vale una hora de tu trabajo?

Pues muy sencillo, quita las 3 ultimas cifras de tu sueldo y lo que queda divídelo entre 2, eso es lo que cobras por cada hora que estas en tu trabajo suponiendo una jornada de 40 horas semanales, si dedicamos mas pues no sacaremos la cuenta real, y si nos queremos echar a llorar pues habría que restar lo que nos gastamos en transporte, las horas que empleamos en llegar y volver del trabajo etc.

Bueno pues hasta aquí una serie de reglas que son curiosas aunque probablemente no sean de mucha utilidad.os sirvan para nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario