lunes, 28 de octubre de 2013

BOLSA: FASES DEL MERCADO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL TIMING (II)



Continuando con mi anterior entrada del pasado lunes donde os resumía un poco las fases del mercado desde el punto de vista del timing me quedé en la primera de ellas, hoy os paso a resumir las dos fases que me faltan para intentar ver claro en que momento se encuentra el mercado.

FASE II.- EL ALZA FUNDAMENTAL

Es el alza debido a la mejora de las cifras de negocios. Se produce cuando el público se da cuenta de que la economía arranca. Como en el Alza Líquida, lo que suele subir en el alza fundamental son los grandes valores y además todo tipo de acciones, excepto quizás los pequeños valores especulativos que se quedan rezagados. En la última fase del alza fundamental suelen arrancar también los valores cíclicos.


La fase fundamental del ciclo bursátil coincide pues, con el principio del boom económico. Es la única fase en que podemos quizás, hablar de un cierto paralelismo entre ciclo económico y ciclo bursátil. La Bolsa va bien y los negocios también. Pero en una cierta fase del boom, a medida que avanza, la situación de la Bolsa se deteriora aunque los negocios siguen siendo buenos. Es ahora cuando todo se para y empieza la siguiente fase.

Aplicando esta definición, el mercado más parecido es EEUU, que podría tener un shock cuando la FED deje de respaldar.



FASE III .- EL ALZA ESPECULATIVA.

Hemos visto que el alza fundamental no sigue adelante a pesar de que el boom siga los cauces del ciclo económico. La causa de este estancamiento hay que verla en el hecho de que los grandes inversores empiezan a “hacer caja”, mientras que los pequeños, atraídos por los excelentes balances que empiezan a publicarse y por las ganancias pasadas, empiezan a acudir masivamente a las Bolsas. Es decir que la nueva demanda originada por el inversor pequeño es satisfecha por los grandes inversores que ya se salen del mercado. Hay mucho volumen de contratación pero las cotizaciones no avanzan.

El público paga cualquier precio, esté justificado o no , y no tiene en cuenta ni la fase avanzada del ciclo, ni la inflación que va en aumento, ni la escasa rentabilidad del valor. Sólo piensa en las plusvalías que (otros) obtuvieron en el pasado.

EL PÚBLICO INVERSOR DE LA TERCERA FASE ES LITERALMENTE CIEGO… y llega la caída. En esta caída que llega y que cada día es más pronunciada, el público comete todos los errores que humanamente puede cometer. Al principio ni cree en el bajón, que sin embargo está viendo. Lo toma como un “diente de sierra” un chubasco que ya pasará. Y por eso no sólo no vende, sino considera que encima hay que aprovechar los precios bajos para comprar más. Luego en pleno bajón tampoco vende, ya que abriga la esperanza de volver a ver los precios de adquisición. Además no tiene el valor de materializar una pérdida, pensando sin duda que mientras no la realice no es tal pérdida. La típica técnica del avestruz…

Más tarde, habiéndolo perdido casi todo, no vende tampoco, ya que piensa:

-…esto no puede bajar más,

-…ya no vale la pena vender

-… por lo que te dan… etc

- …. Y si no, ¿porqué no? Promediamos un poquito y así pensamos que lo arreglamos. Pues bién sobre esto también escribí en su día una entrada y bajo mi punto de vista no es la solución pero cada uno es libre de usar su método.

Al final, en plena recesión, acostumbrado ya a los cambios bajos, habiendo perdido ya toda la fe en la Bolsa, y con necesidad de dinero, ya que los negocios andan mal, VENDE A LAS COTIZACIONES MÁS BAJAS DEL CICLO y justo en el momento en que el ciclo está a punto de concluir y la Bolsa a punto de recuperarse. Estos son hechos trágicos pero casi irremediables porque tienen sus raíces en la psicología humana, basándonos en la observación de que la inversión del público siempre se hace a deshora….

En resumen, podemos concluir, que actuar como la masa puede salirle muy caro.

Estudiar, analizar y observar el mercado es imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario