lunes, 21 de octubre de 2013

BOLSA: FASES DEL MERCADO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL TIMING (I)



Una de las cosas más difíciles que hay en los mercados financieros es acertar con el “timing”, es decir en qué momento del ciclo bursátil nos encontramos y cómo actuar en consecuencia. Ni siquiera los economistas logran ponerse de acuerdo al respecto de cuál es el ciclo económico que atravesamos en cada momento.

Para tratar de establecer alguna luz sobre este asunto, a continuación os voy a describir los Ciclos Bursátiles y por supuesto a intentar ubicarnos en qué fase estamos actualmente en el momento económico que estamos viviendo. Ya sabeis que para esto también tenemos los osciladores o indicadores de timing de los que he hablado en otras entradas tales como el summation, la línea ADn etc…..

Lo primero y más importante en este momento es derribar algún mito como por ejemplo el de los que piensan que el ciclo económico coincide con el ciclo bursátil y que la Bolsa sube cuando los negocios marchan bien, pues ese es un error fundamental en el que no debemos caer. Se han perdido grandes fortunas en Bolsa cuando los negocios iban espléndidamente, pero LA BOLSA HABÍA INICIADO YA SU DECLIVE.


Estas inversiones, junto con la absurda manía del inversor de conservar un valor con la esperanza de volver a ver las cotizaciones de antaño, han sido la causa de increíbles pérdidas sufridas por el ahorrador, el especulador y hasta las instituciones, que si hubieran conocido la mecánica de los ciclos, las podrían haber evitado.

Por resumir y sintetizar podemos decir que el ciclo bursátil tiene sobre el ciclo económico una anticipación que va de seis meses a un año de ahí que los que conocen el mecanismo cíclico y la “lógica económica” son capaces de anticipar los movimientos antes de que se produzcan (como ya he dicho anteriormente esto que parece muy simple en la práctica no lo es). Se aprovechan de las cotizaciones más bajas, comprando regularmente y con paciencia en las bases o suelos durmientes que se forman en el valor, cuando se va retirando poco a poco el papel del mercado… Es lo que se llama “Fase de acumulación”.

Como os decía las fases del mercado bajo este punto de vista del timing del mercado serían 3:

FASE I.- EL ALZA POR AUMENTO DE LIQUIDEZ.

En esta fase del ciclo los negocios aún van pésimamente. Hay parados, quiebras, déficits… Aquí ya se pueden observar compras y acumulaciones de acciones que anticipan las próximas medidas de las autoridades monetarias (aumento de liquidez). Este alza se produce a pesar de que los negocios siguen siendo absolutamente pésimos, con resultados negativos de la empresas, recesión económica…

Yo pienso que España se encuentra en esta parte del ciclo y a continuación os describo las razones:

1. Estabilización o mejora de los precios de los inmuebles. Una estabilización que genere que las entidades dejen de provisionar pérdidas de sus activos.

2. Saneamiento de la banca. Se debe atacar refinanciaciones, aumentar coeficientes de capital y dar solución a los bancos nacionalizados. Obviamente, todo esto pasa por las intenciones más o menos ambiciosas del banco de España y el Ministerio de Economía

3. Apoyo real y sin condicionantes a corto plazo del Banco Central Europeo para iniciar inyecciones masivas de liquidez al mercado financiero.

4. Velocidad en el proceso de desapalancamiento. Éste es un factor clave, y que se está realizando desde 2010 con fuerza en el sector privado. El problema es que todo lo que se ha desendeudado el sector privado se ha endeudado el público.

Continuara en próximas entradas






No hay comentarios:

Publicar un comentario