miércoles, 2 de octubre de 2013

BOLSA: ¿ES BUENO PROMEDIAR?




He de deciros que mucha gente con escasos conocimientos de Bolsa o que se esta iniciando suele emplear lo que se conoce como promediar a la baja cuando su inversión no va como a el le gustaría, se trata de un mecanismo de defensa para no reconocer un error. Pero, ¿que es promediar?: promediar a la baja consiste en comprar más acciones de un valor que ya se posee a precios inferiores al que se realizó la compra inicial o lo que es lo mismo como mi valor me hace perder voy a comprar a un precio inferior, ya que, "cuando suba" recuperare mi inversión antes.

Ya os digo que puede que salga bien unas veces o que salga mal pero par poder ganar dinero invirtiendo en bolsa es necesario un método y que sea lo suficientemente rígido como para que cuando una inversión no funciona seamos capaces de asumir la perdida y no obcecarnos y no dejar entrar en juego a nuestros sentimientos porque la mayoría de las veces nos equivocaran. La gestión del dinero y el establecimiento de una pérdida máxima en cada operación deben respetarse escrupulosamente (Stop Loss).


Cada nueva inversión es algo independiente, no debe utilizarse dinero nuevo para corregir errores antiguos. No hay que empeñarse en que una operación salga bien a toda costa. Es mejor asumir los errores, incluso asumiendo una pérdida, que continuar metiendo más dinero en una empresa sólo para negarse a reconocer un error.

Hay mucho novato que piensa voy a comprar acciones de tal empresa porque ahora sus acciones están baratas ya que hace 6 meses estaban a 6 € y ahora están a 3 €, pues tampoco. El problema es que la empresa está más abajo, pero eso no quiere decir que esté más barata. Si el negocio de la empresa ha empeorado es posible que su cotización esté más baja y a la vez esté también más cara. Una empresa no está siempre más barata porque su cotización haya caído ni más cara porque su cotización haya subido. Bajo y barato no son la misma cosa . Igual que alto y caro tampoco . Puede coincidir que una empresa esté baja y barata (o alta y cara), pero no siempre es así. Depende de la evolución del negocio y de los resultados de la empresa.

Hay un caso en que promediar si es bueno y ademas entra dentro del método y es cuando lo hacemos como estrategia. Supongamos que un inversor considera que una empresa con unas características buenas para invertir, es decir pensamos que esta acabando la Fase 1 descrita por Weinstein y queremos arriesgar un poco anticipándonos a la subida de la Fase 2, compraríamos por ejemplo a 5 euros. Como la predicción de las cotizaciones es algo muy difícil el inversor no puede estar seguro de si la empresa llegará a cotizar en los próximos meses a precios aún más baratos o no. Considera que 5 euros es un precio aceptable al que merece la pena entrar pero ni descarta ver precios más bajos ni está seguro de que vaya a verlos. Si tenemos 10.000 euros para invertir en ese valor y los invertimos a 5 euros puede que dentro de unos meses el valor haya caído y ya no nos quede dinero para comprar más. Aquí es donde si promediaríamos, en este supuesto es correcto promediar, comprando a 5 euros solamente 4.000 euros (por ejemplo) y dejando el resto a la espera de posibles caídas, estableciendo que compraremos otros 3.000 euros en caso de que llegue a 4.5 euros y los últimos 3.000 euros en caso de que la cotización baje a 4 euros porque ya digo que estamos convencidos de que cumple las condiciones necesarias para subir tarde o temprano e intentamos coger la ola desde el principio. Es muy importante tener en cuenta que en este caso la promediación se ha diseñado antes de hacer la primera compra, y por tanto antes de que la cotización caiga por debajo de ese primer precio. No se está intentando corregir un error, sacando dinero de debajo de las piedras, sino que se está diseñando una entrada escalonada de la cantidad destinada a invertir en ese valor. Si el valor no llega a caer a los 4,5 euros, o a los 4, el dinero sobrante quedará a la espera de encontrar otra oportunidad de inversión, y la compra inicial, o la segunda compra a 4,5 euros, se habrá realizado a un precio muy cercano al mínimo realizado por el valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario