lunes, 9 de diciembre de 2013

BOLSA: CHICHARROS Y BLUE CHIPS




Sigo intentando reflejar unos cuantos conceptos de bolsa que llevo aprendidos en estos mis primeros 8 meses intentando hacerme una bolsa para la jubilación este mundillo de tiburones que es la Bolsa. A cualquiera que lleve mas tiempo que yo invirtiendo le parecerán obvios y tontos, pero para mi son conceptos que voy afianzando y que me ayudan a tener claras las cosas. Como digo este Blog es para novatos, si consigo que mas gente comparta mi afición por este mundillo habré conseguido mi propósito, y si no estaré pasando buenos ratos escribiendo para la nada.

Bien, a lo que voy, dentro del parquet existen muchos tipos de empresas pero están las que mueven el mundo (Blue Chips) y las que de vez en cuando sacan la cabeza y se convierten en protagonistas por unos días (chicharros) de ahí la foto que preside esta entrada.


Se llama chicharros a las empresas pequeñas de baja calidad, que entran en pérdidas con relativa frecuencia. Una de las características de los chicharros es que, de vez en cuando, tienen, o pueden tener,subidas espectaculares, multiplicando su cotización por varias veces en pocos meses.El problema es que también pueden estar cayendo durante décadas.Con los chicharros no se cumple el dicho de que ”en la Bolsa siempre se gana a largo plazo ”. Se puede mantener un chicharro durante 20, 30 ó 40 años y perder dinero. Igual que se puede estar dentro de un chicharro unos meses y multiplicar el dinero por 5 o por 10 veces. Yo directamente huiría de ellos porque aunque alguna vez te hagan ganar dinero rápido corres el riesgo de cogerles cariño y perder el doble en las siguientes ocasiones.

Como os decía mas arriba, en el otro lado se encuentran las Blue Chips.Se llama “blue chips” a las empresas grandes y sólidas.En general, cuando se dice que una empresa es un blue chip se quiere decir que es una empresa de calidad, y de gran tamaño en el caso del Ibex estoy seguro de que sabriais decirme al menos 3 empresas sin pensar mucho (efectivamente, Santander, BBVA, Iberdrola, Telefónica, Repsol....).
A las empresas pequeñas de calidad no se las suele llamar blue chip, aunque algunas de ellas pueden ser inversiones más rentables y más seguras que otras de mayor tamaño. Blue chip se asocia con bajo riesgo, mucha gente qiue dice invertir en bolsa lo hace en estos valores y a largo plazo para obtener rentabilidades sin mucho riesgo. Los inversores que invierten en blue chips saben que probablemente ninguna de sus empresas será la más rentable del año, pero saben también que muy probablemente tendrán una muy buena rentabilidad a lo largo de toda su vida (dividendos incluidos), y dormirán bastante tranquilos con una cartera bien diversificada de blue chips.




No hay comentarios:

Publicar un comentario