lunes, 2 de septiembre de 2013

BOLSA INDICADORES DE AMPLITUD 2



Continuando con los indicadores de Amplitud tan importantes para anticiparnos a los movimientos del mercado hoy dedico esta entrada para hablaros del Oscilador McClelland desarrollado como ya os he comentado por Sherman y Marian McClelland.

Para ello utilizaron dos medias exponenciales de los valores obtenidos para la línea AD, una de 19 periodos y otra de 39 periodos. Realmente no nos hace falta saber cómo se calcula ni de dónde vienen porque hoy en día te lo dan los programas de análisis de bolsa o en la página de Stockcharts que os pongo abajo donde lo podéis ver a diario, pero por si a alguien le interesa os cuento:



- La media exponencial de 19 periodos se calcula con la siguiente fórmula:

MEDIA= VALOR ACTUAL*(2/(N+1))+ MEDIA ANTERIOR* (1-(2/(N+1))

en esta fórmula N es el periodo para el que queremos hacer el cálculo, en este caso seria 19


- La media exponencial de 39 periodos se calcula con la siguiente fórmula:

MEDIA= VALOR ACTUAL*(2/(N+1))+ MEDIA ANTERIOR* (1-(2/(N+1))

en esta fórmula N es el periodo para el que queremos hacer el cálculo, en este caso seria 39

A lo que vamos y perdonad por este rollo que acabo de soltar como culturilla matemática general, el OSCILADOR McCLELLAND se calcula como la diferencia entre la media de 19 días y la de 39 días, y ¿Qué nos indica?, pues cuando se cumplen unas premisas y supera el valor 0 nos está indicando cuando empieza una tendencia alcista. En el gráfico la parte marcada de azul es el Oscilador McClelland y podéis ver su fiabilidad puesto que en este caso cuando pasa de 0 el indicador representado por las velas japonesas sube y cuando empieza abajar el oscilador, el índice baja.

En próximas entradas veremos más indicadores de Amplitud y por tanto iremos ampliando la lista de condiciones que se tiene que dar en los indicadores para que su fiabilidad sea máxima. La zona roja que veis marcada en el gráfico es el Summation y no es más que la suma acumulada de los valores del Oscilador McClelland y su interpretación es la misma que os comentaba en mi anterior entrada debe ir paralela al índice, como veis en el gráfico que os he puesto en este momento existe una pequeña divergencia que nos hace estar alerta ya que mientras el índice sigue subiendo el Summation no sube, incluso está bajando con lo cual nos está dando un aviso de posible cambio de tendencia.

Como siempre os digo los indicadores de amplitud hay que ponerlos en común para que sean más fiables, de momento y con la línea AD más el oscilador McClelland podemos tener dos premisas muy fiables para ver si una tendencia es alcista y es:

1.- Que el Oscilador este por encima de 0,

2.- Que además nos encontremos con que la Línea AD se encuentre por encima de su media 150 (ver entrada anterior línea AD) ya que lo normal es que cuanto más tiempo este por debajo de la media más débil es ese mercado y por tanto más difícil es que la tendencia alcista tenga continuidad.

3.- La línea Summation sea alcista.

Como os decía arriba el enlace para que vosotros podáis ver el Oscilador y el Summation actualizado diariamente es:

http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYSI&p=D&yr=0&mn=6&dy=0&id=p86203669426&a=275137244

os tengo que decir que la configuración de la gráfica que nos permite ver el índice, el oscilador y el Summation la ha desarrollado Javier Alfayate y por tanto, todo el mérito es de él. Agradecimientos como siempre por su gran labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario