lunes, 23 de septiembre de 2013

BOLSA: INDICADOR OSCILADOR ESTOCASTICO



Hoy quiero hablaros de otro nuevo indicador que nos puede ayudar a la hora de entrar o salir del mercado, se trata del oscilador estocástico. Este indicador fue desarrollado en los años 50 por George C. Lane y es un indicador técnico de momentum que muestra la ubicación del precio de cierre con respecto al rango entre el máximo y el mínimo  durante un conjunto determinado de periodos. El oscilador estocástico no sigue el precio, tampoco sigue el volumen ni nada parecido. Este indicador le da seguimiento a la velocidad o el momentum del precio. Como regla general, el momentum cambia de dirección antes de que lo haga el precio. De esta manera, las divergencias alcistas o bajistas en este indicador pueden emplearse para pronosticar posibles cambios de tendencia en el precio de un activo financiero en el mercado. Esta fue la primera y más importante señal identificada por Lane. Así mismo, Lane empleó el oscilador estocástico para identificar condiciones alcistas y bajistas que permitieran anticipar futuras reversiones. Debido a que este indicador está vinculado a los rangos (sus señales son  más fiables cuando el precio se mueve dentro de un rango lateral durante un largo periodo), es una herramienta bastante útil para identificar niveles o condiciones de sobre compra y sobre venta.
El estocástico se compone de dos líneas, una se representa con %K y la otra con %D y estas líneas siempre oscilan entre 0 y 100, de tal manera que si el indicador está cercano a 100, el último precio de cierre está cercano al máximo del período y, si el estocástico está cercano a 0 nos indicaría que el último precio está cercano al mínimo del período. En el gráfico del estocástico también se representan dos líneas horizontales en los niveles 20 y 80, que se denominan triggers (disparadores).

El cálculo del oscilador estocástico lo pongo a título informativo, como otras veces, puesto que PRT lo calcula automáticamente y no nos hace falta. Las fórmulas generales para calcular los dos parámetros de este indicador son las siguientes:
%K Rápida= (Cierre actual-Mínimo más bajo)/(Máximo más alto-Mínimo más abajo) x 100
%D Lenta= Media móvil simple de 3 periodos del %K.

donde:
-Mínimo más bajo: es el valor más bajo del conjunto de periodos analizado.
-Máximo más alto: es el valor más alto del conjunto de periodos analizado.

La configuración por defecto para el oscilador estocástico es de 14 periodos, que pueden ser meses, semanas, días, horas o cualquier otro marco de tiempo intradía. Un %K calculado con base a 14 periodos emplea el cierre más reciente, el máximo más alto y el mínimo más bajo de los últimos 14 periodos. La línea del %D, que es la media móvil simple de 3 periodos de %K, se traza junto a este para que actúe como línea de señal. Hay que decir que cada cual se configura los periodos a su manera de invertir. Si configuramos el indicador, por ejemplo, para 20 periodos su desarrollo será menos violento y nos dará menos señales de cambio pero más fiables. Si lo configuramos para periodos más cortos nos dará señales menos fiables pero el indicador será más sensible.

La interpretación del estocástico es la siguiente (ver grafico arriba):
- Cuando las líneas se cruzan, hay alta probabilidad de cambio de tendencia.
- Cuando las líneas están por encima de 80, hay riesgo sobrecompra, y viceversa cuando las líneas están por debajo de 20.
- Cuando las líneas se mantienen por encima de 80, la tendencia alcista es fuerte, y viceversa cuando las líneas están por debajo de 20.
- Cuando las líneas salen de la zona por encima de 80, hay una alta probabilidad de corrección o bien de cambio de tendencia alcista hacia bajista, y viceversa cuando las línea salen de la zona por debajo de 20.


No hay comentarios:

Publicar un comentario