lunes, 16 de septiembre de 2013

BOLSA: INDICADOR MACD



Para empezar, deciros que Gerald Appel fue el creador de este indicador a finales de los años 70 y posteriormente en 1986, Thomas Aspray le añadió el histograma para anticipar el cruce de medias.

Este indicador se basa principalmente en tres medias móviles exponenciales a precios de cierre de la vela, en un principio estas medias suelen ser de 26, 12 y 9 períodos, aunque como todos los indicadores, estos valores se pueden adaptar al gusto de cada inversor e incluso al mercado que se esté operando.

La pega que para mí tiene este indicador es que al estar basado en medias móviles (que son hechos consumados), las señales van retrasadas en el tiempo por lo que en el momento que el MACD nos de la señal, el mercado ya habrá empezado a moverse.

El indicador MACD (Media Movil de Convergencia Divergencia) revela la fuerza que traen los inversores alcistas o los bajistas.

Utilizando el histograma añadido por Aspray, diremos que cuando las barras están verdes, es decir por encima de 0, quiere decir que los alcistas son más fuertes y que el precio tiende a subir, además esa subida será tanto más fuerte cuanto más largas son las barras. Cuando van perdiendo fuerza, y las barras verdes se acortan, MACD nos avisa de que el precio va a bajar. Si las barras están rojas, los bajistas son más fuertes y el precio baja, especialmente si las barras se están alargando cada vez más. Cuando empiezan a acortarse quiere decir que los alcistas están recuperando el control y que el precio va a subir.

Utilizando las medias móviles para los 3 periodos elegidos (26, 12 y 9) la interpretación seria que cuando la media rápida (12 periodos) cruza a la exponencial de 26 periodos estamos en un cambio de tendencia de tal manera que si lo hace de abajo hacia arriba la tendencia pasa a ser alcista mientras que si lo hace al contrario la tendencia pasa a ser bajista.

En el gráfico de arriba os marcado con un recuadro el cruce al alza de las medias y podéis apreciar que le siguieron subidas y si os fijáis lo mismo ocurre con los cruces a la baja. Viendo las zonas marcadas diréis si que se adelanta a los movimientos, pero no es asi no siempre que se cruzan las líneas visto en la semana que se esta produciendo no sabemos si va a tener la fuerza suficiente como para continuar la tendencia o no, lo vemos mejor ahora a toro pasado.

Una de las mayores ventajas del indicador MACD es que nos permite entender y dar seguimiento a la dirección de las tendencias. De hecho, si se utiliza como un indicador para seguir la tendencia del mercado  brindará buenos resultados en el transcurso del tiempo, siendo por lo tanto un indicador bastante fiable.

No es un indicador este que me entusiasme porque como ya digo no anticipa nada, pero como digo arriba si que es un indicador útil para ratificar movimientos ya que va con retraso y sobre medias que ya se han desarrollado.


Aquí os dejo este aporte por si alguien lo quiere utilizar para ratificar tendencias principalmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario