lunes, 19 de agosto de 2013

BOLSA: STOP LOSS





Aunque ya en otra entrada di una pincelada de lo que era y lo importante que es, quiero ahondar mas en este que es nuestro "salvavidas" en caso de hundimiento y ya sabemos de los peligros que entraña el mundo de la bolsa. Todo esto también lo explica Weinstein en su libro. Recordemos lo ya comentado a modo de resumen. Lo que buscamos son:

1.- Valores fuertes (indicador Fuerza Mansfield), dentro de sectores fuertes también
2.- Que estén a punto de fugarse (Cerca de máximos anuales)
3.- Que no supongan mucho riesgo para nosotros (indicador Riesgo Stop) menor del 8%
4.- Que presenten mucho negocio en los momentos previos a la fuga (indicador CPM)
5.- Que este entrando Mano Fuerte (indicador Blai 5 Konkorde)



pues bien, llegados al punto 3, ¿como cubrimos no perder mucho mas de lo necesario?, pues colocando el Stop Loss, que como ya dije es una orden de venta diferida que damos a nuestro Broker para que en caso de que la acción llegue a ese precio automáticamente venda. Hasta aquí todo parece fácil pero ¿como saber donde colocar ese Stop Loss? esto también lo explica Weinstein en su libro y nos dice que se debe colocar en torno al 1% por debajo de la media de 30 semanas. La principal razón es porque en un gran numero de ocasiones el valor da una primera señal de compra y luego retrocede o incluso se apoya en la MM30 para posteriormente fugarse, pero si el apoyo no es tal y baja por debajo el Stop nos salva. Evidentemente si la acción va aportando beneficios la MM3O sube con lo cual nuestra orden de venta diferida debe ser modificada a la par.

El método Weinstein lo que pide es disciplina sobre todo, no nos importa que salten los Stop Loss y salir de la acción, recogemos perdidas asumibles y a por otra, lo que buscamos son fugas. No nos debe importar si luego en unas semanas esa misma acción se fuga el mercado esta dándonos oportunidades todos lo días.

El Stop Loss ademas nos esta evitando el componente emocional de estar mirando a todas horas la cotización y el stress ¿vendo o no vendo? y las malas decisiones que todos tomamos en momentos de pesimismo, así como en los momentos de euforia.

Espero haber conseguido transmitiros la importancia de esta herramienta, ya que, puede ocurrir que un día de caída en la bolsa el trabajo no os permita dar esa orden de venta o que el Broker no responda al teléfono o que la pagina web este saturada y perdamos mas de lo que seria deseable por nosotros.

La principal ventaja que yo detecto en este sistema es que las perdidas las controlamos con el Stop Loss, con lo cual ,las minimizamos y las ganancias cuando damos con fugas dan sustanciosos beneficios muy superiores a las perdidas con lo que nuestro saldo al final suele ser positivo. Evidentemente no acertaremos con todas porque en bolsa no hay un método infalible pero considero que al menos tenemos un protocolo a seguir que hace que todo sea mas fácil y que cualquier novato (como yo) pueda aplicarlo.

Saludos amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario