lunes, 26 de agosto de 2013

BOLSA: INDICADORES DE AMPLITUD 1. LINEA AD



Hola compañeros bloggeros, el otro día os hablaba de si estamos en un momento alcista, de si es momento para comprar o vender etc, pues bien, para esto también existen una serie de indicadores que se denominan de Amplitud y que nos ayudan a conocer en qué momento estamos como siempre digo yo no he inventado nada estos indicadores los desarrollaron Sherman y Marian McClellan en su libro “Patterns for Profit” (Patrones con fines lucrativos podría ser la traducción).

Uno de ellos es la línea AD (Avance Descenso) que no es más que sumar el número de empresas cuya cotización está subiendo en un día frente al número de ellas que está bajando, si la empresa sube es un +1 y si la empresa baja es un -1, el resultado de esta simple operación nos permite trazar la línea AD. Lo interesante de este indicador es que no toma en cuenta la importancia de la empresa ni su volumen de negocio si no que en este caso todas las empresas suman lo mismo independientemente del volumen de negocio. Por aclarar un poco más, si un día suben 120 empresas y bajan 80, la Línea AD sube 120-80= 40 puntos.



La interpretación de este indicador es la siguiente, la línea AD tiene que moverse más o menos paralela a la línea del índice respecto al cual este referenciada, es decir, IBEX, SP500, DAXX, etc. si eso no ocurre es que hay un cambio de tendencia próximo a producirse he de deciros que cuanto menor sea el indice menos fiabilidad demuestra, es por eso, que lo mejor es utilizarlo referenciado a los indices de EEUU que son suficientemente grandes y le dan la mayor de las fiabilidades a este indicador.

Al grano, ¿porque debe ir paralela al comportamiento del indice?, pues es bastante sencillo supongamos que estamos en una tendencia alcista, en ese momento la gráfica del índice sube y la línea AD discurre paralela puesto que lo normal es que la mayoría de los títulos estén subiendo y diréis eso siempre será así ¿no?, pues no, cuando se empieza a producir un cambio de tendencia la línea AD empieza a subir menos inclinada o incluso a bajar antes que el índice que puede seguir subiendo por unas semanas o meses y esto es debido a que cuando se empieza a producir el cambio, los inversores salen de las empresas pequeñas y vuelven a refugiarse en las empresas grandes, blue chips etc. Por eso la línea AD se anticipa a los movimientos porque ocurre que la línea AD pasa a tener 80 empresas que suben y 120 que bajan con lo cual esta baja 40 puntos, mientras que como los inversores están invirtiendo ahora en las empresas más sólidas (se encuentran entre las 80 que suben y encima son las de más volumen de negocio) el índice sigue subiendo durante algunos sesiones más.

En el caso que pongo arriba (pinchad para ampliar) podéis observar la línea azul es la Línea AD, la línea negra es el índice del que tomamos referencia y he marcado en color verde la tendencia del índice que seguía siendo alcista y en rojo la tendencia de la Línea AD que era bajista antes de que comenzara a bajar el índice, ¿qué ocurrió a las pocas semanas con el índice? pues se ve a simple vista que sufrió una bajada muy importante como nos anticipaba la línea AD.

Os cuento también que la Línea AD se suele representar acompañada de su media ponderada de 150 días. Ofrece señales fiables de que una tendencia se está agotando a partir de las divergencias que señala con el gráfico de precios. Es el indicador más popular entre los autores que no utilizan habitualmente indicadores de amplitud en sus análisis y lo es porque las divergencias son señales potentes de aviso. Si la comparamos con la media de 150 días hay que decir que en principio cuando la línea AD se encuentra por encima de la media de 150 días sería un indicador de que ese mercado es fuerte mientras que si está por debajo es un signo claro de debilidad.

Decir que como cualquier indicador no tiene una fiabilidad del 100% pero sí bastante elevada. Hay veces que nos puede dar señales falsas de divergencia y no traducirse en un cambio de tendencia pero aun así nos sirve para estar alerta ante posibles cambios. Ya sabéis que cuantos más indicadores manejemos mayor será la posibilidad de que acertemos ya que si el conjunto de varios indicadores es positivo tendremos más seguridad de que se cumplan nuestros deseos. Yo en el Blog lo que pretendo es manejar los que para mí son más fiables y tengo comprobados de primera mano.

Nos vemos y muchas gracias por los +1 y Me gusta, así como, las consultas que me estáis dejando, eso significa que lo que plasmo en el Blog interesa y me da fuerzas para continuar adelante.

2 comentarios:

  1. Me podrías orientar para obtener ese gráfico es stockchats porque la verdad es que estoy algo liado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ese ejemplo es una imagen de otra pagina, pero si quieres seguir la linea Ad respecto al NYSE en stockcharts este seria el enlace:

      http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYAD:$NYTOT&p=D&yr=0&mn=6&dy=0&id=p61900721315&a=260220479

      Espero que te sirva. Un saludo

      Eliminar